Cuatro alternativas para enviar archivos a través de la Internet

Cuando necesitamos enviar un archivo a través de la Internet, podemos recurrir cualquiera de las siguientes alternativas:

  1. Enviar archivos a través una cuenta de correo electrónico,
  2. Enviar archivos a través de un servicio gratuito de almacenamiento de archivos,
  3. Enviar archivos directamente de PC a PC,
  4. Fraccionar el archivo en tantas parte como sea necesario.

Dependiendo de las características y cantidad del/los archivo/s que necesitamos enviar, cada una de las anteriores alternativas puede resultar conveniente con respecto a las demás. Describiré cada una de ellas, al final podrás escoger la que más te convenga cuando necesites enviar archivos a través de la internet.

Enviar archivos a través una cuenta de correo electrónico

email-corre-electronico-enviar-arroba-atEs la alternativa más conocida y utilizada por los usuarios de la Internet y útil para enviar archivos de tamaño reducido. El tamaño máximo por archivo enviados oscila entre 10-20Mb y depende del servicio utilizado (Hotmail, Gmail, Yahoo, etcétera).

¿Que se debe hacer si el archivo que queremos enviar supera estos límites permitidos? La respuesta es sencilla, utilizar la alternativa número 2.

Enviar archivos a través de un servicio gratuito de almacenamiento de archivos

Existen en la web sitios que permiten almacenar sin ningún costo (gratis) archivos de gran tamaño (100, 500, 1000 Mb). Allí, los archivos pueden permanecer por un periodo de tiempo estipulado en días, semanas o meses según el sitio. Superado el periodo de tiempo, el archivo es borrado automáticamente del servidor.

guardar-almacenar-archivos-internet-file-hostingUna vez almacenado los archivos en dicho servidor, éste entregará un enlace (link) desde el cual se podrá descargar el archivo almacenado, tal enlace se debe enviar a través de un correo electrónico, a la persona o personas que requieren descargar el archivo de gran tamaño. Los interesados deberán descargar el archivo antes de que se cumpla el periodo de almacenamiento.

Un listado con sitios para almacenar gratis archivo en la internet podrás encontrarlo aqui. En el listado se relacionan 15 sitios similares, con el tamaño máximo permitido por archivo y el número de días de almacenamiento del archivo. Entre los allí descritos, utilizo frecuentemente zShare.net.

Si al momento de enviar el archivo, tanto el emisor del archivo como el receptor se encuentran conectados a la Internet, es preferible transferir el archivo de PC a PC directamente, siendo la siguiente alternativa (número 3) las más conveniente, rápida y segura.

Enviar archivos directamente de PC a PC

Esta alternativa es similar a la anterior pero requiere que tanto el emisor como el receptor del archivo esten conectados a la Internet.

peer-to-peer-p2p-enviar-descargar-archivosLa ventaja de esta alernativa con respecto a la anterior es que el archivo a enviar estará almacenado en nuestro PC y no en un servidor de Internet. Por lo tanto, el envío del archivo será más rápido, debido a que no será necesario esperar hasta almacenar el archivo a cualesquiera de los servidores de almacenamiento gratutito de archivos, por el contrario, el archivo o archivos se transferirá directamente desde nuestro PC al PC de la persona interesada en descargarlo(s).

Para enviar archivos utilizando esta alternativa se debe acceder al sitio FileAi.com, puedes conocer como utilizar este servicio aqui.

¿Fraccionar el archivo en tantas partes como sea necesario?

Si por cualquier motivo no se desea almacenar el archivo en un servidor gratuito o enviarlo directamente de PC a PC, existe la posibilidad de fraccionar el archivo, de tal manera que cada una de estas fracciones pueda ser enviada una por una a través de correo electrónico. Una vez que el receptor reciba cada una de las partes, deberá descargarlas y luego fusionarlas para obtener el archivo original.

Para fraccionar y posteriormente fusionar cada una de las fracciones de un archivo, se debe utilizar la aplicación Hacha, cuyo nombre hace referencia a la acción de partir en trozos cualquier tipo de archivo (pelicula, audio, comprimido, etcétera). Conoce como fraccionar y fusionar archivos con Hacha.

¿Qué alternativa se debería utilizar?

En conclusión, cuando se requiere enviar un archivo, es recomendable utilizar las siguientes alternativas de envío:

  • Archivos de tamaño inferior a 10Mb: Enviar a través de correo electrónico (alternativa número 1).
  • Tamaño superior a 20Mb: Utilizar alternativa 2 (almacenamiento gratuito) si el receptor no está conectado a la Internet. Utilizar alternativa 3 (FileAi.com) si el receptor está conectado a la Internet.
  • Tamaño superior a 1000Mb: Alternativa 4, fraccionar el archivo.

Acerca de VikBar

Un curioso de la Internet, los computadores/ordenadores y equipos móviles inteligentes (iPod, iPad, iPhone). Te invito a que recibas las actualizaciones de www.VikBar.com directamente en tu dirección de correo electrónico, o si lo prefieres en tu cuenta Facebook o Twitter.
Categoria: General, guardar archivos en internet. Etiquetas: . Enlace permanente.

4 Comentarios en Cuatro alternativas para enviar archivos a través de la Internet

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Andres dice:

    Buen post!
    Yo casi siempre usaba el msn para pasar archivos, pero es muy malo, o se cortan o no llegan nunca.

    Una opcion interesante es Uorale.com
    Es como un msn pero solo para archivos

  3. VikBar dice:

    Gracias @Andrés,

    Windows Messenger está orientado a la mensajería instantánea, la transferencia de archivos no es su punto fuerte, pues esta no se realia utilizando la tecnología peer-to-peer. No conocía Uorale.com, lo revisaré.
    ;)

  4. Josema dice:

    Una aportacion… http://www.micarpetaprivada.com te permite guardar archivos en internet de forma gratuita y no te los borra pasado un tiempo. ademas no te permite links para compartirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>