Diez noticias falsas (Hoax) que se han propagado a través de Internet

En esta entrada les presento 3 videos interesantes correspondientes a un documental creado por el canal Cuatro 4 de España que trata  sobre las 10 mentiras más grandes que se han propagado a través de internet.

El documental  tiene una duración de 30 minutos y en él se explican cada una de las 10 noticias y las razones por las cuales son consideradas como Hoax o mentiras informáticas.

Las siguientes corresponden al Top 10 de las mentiras más grandes de la Internet según el programa “Cuarto Milenio” del Canal Cuatro 4 de España.

10 – El fantasma de la chica de la curva (Portugal).
9 – Falsos artefactos explosivos en Boston-USA.
8 – Aguila gigante vista en costas de España..
7 – El HuFu, un plato con sabor a carne humana.
6 – Elvis Presley está vivo y reside en Argentina.
5 – Restaurante exclusivo para el consumo de carne humana en Taiwan.
4 – Gen Pets – mascotas creadas genéticamente.
3 – Globo aerostático con niño abordo (Colorado – USA)
2 – OVNIS en el espacio aéreo.
1 – Miles de personas que han visto recurrentemente en sus sueños el rostro de un mismo hombre (http://thisman.org).

Se ha demostrado que cada noticia es falsa. La numero 1 tiene inclusive sitio web (http://thisman.org), parecia ser cierta, pero hace pocas semanas se demostró que correspondia a una campaña masiva de marketing, la cual tenía como finalidad  demostrar que las cadenas noticiosas internacionales no verifican previamente la veracidad de los acontecimientos.

Enlaces documental: Mentiras informáticas (Hoax)

¿Qué es un Hoax?

Según Wikipedia, un Hoax se define como:

“Un Hoax o noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

Existen centenares de Hoax en la Internet y que seguramente has recibido varios de ellos en tu cuenta de correo electrónico. Por mencionar a algunos:

Encontrarás un extenso listado de estos y otros Hoaxes en Rompe Cadenas o si lo prefieres categorizados aquí. Rompe Cadenas es un sitio web que combate los Hoaxes o Cadenas de correos electrónicos.

¿Cómo podemos evitar la propagación de los Hoaxes?

Para evitar que los Hoaxes se propaguen en la Internet podemos tener en la cuenta las dos (2) siguientes recomendaciones:

  1. Si recibes un correo e identificas que es un Hoax o mentira, no lo reenvies, simplemente bórralo. Para saber si es mentira o no, sólo debes utilizar tu sentido común, Bill Gates nunca regalará su fortuna y Nokia nunca regalará ningún modelo de teléfono móvil.
  2. Una vez identificado puedes Reportar el Hoax en RompeCadenas. Preferiblemente verifica en el listado de Hoaxes antes de reportarlo, posiblemente ya haya sido reportado.

Acerca de VikBar

Un curioso de la Internet, los computadores/ordenadores y equipos móviles inteligentes (iPod, iPad, iPhone). Te invito a que recibas las actualizaciones de www.VikBar.com directamente en tu dirección de correo electrónico, o si lo prefieres en tu cuenta Facebook o Twitter.
Categoria: correo electrónico, General, youtube. Etiquetas: , , , . Enlace permanente.

3 Comentarios en Diez noticias falsas (Hoax) que se han propagado a través de Internet

  1. Estube buscando información sobre estas noticias y no encontré casi ninguna, podrías mencionar las fuentes?

  2. VikBar dice:

    Hola Kalvin,
    He revisado los enlaces a las fuentes que aparecen dentro de la entrada. Todas están correctas excepto las del video “Mentiras informáticas (Hoax)”, lastimosamente las tres partes han sido eliminadas por el usuario de Youtube. No encontré una versión subida por otro usuario. Si las anteriores no son las fuentes ¿A cuales te refieres?. Saludos y gracias por visitar el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>