Quizá la técnica Pomodoro sea la solución para optimizar tu tiempo frente al computador

Presento en esta entrada una técnica que utilizo en mi día día y que seguramente también te ayudará a ser más eficiente cuando te encuentras desarrollando actividades, tareas, deberes y responsabilidades laborales o escolares frente a un computador.

Se conoce como Técnica Pomodoro y la he aplicado tanto en el ámbito académico, actualmente en el laboral y también cuando escribo cualquier entrada para el blog. Las líneas de esta entrada también fueron escritas utilizando la Técnica Pomodoro y me tomó 2 pomodoros escribirla. Comprenderás este concepto en los próximos párrafos.

¿Qué es la Técnica Pomodoro y en qué consiste?

La técnica Pomodoro es una técnica para mejorar la productividad en nuestras actividades. Consiste en dividir el tiempo dedicado a una actividad en intervalos de 25 minutos, con pausas de 5 minutos. Luego de 4 intervalos de 25 minutos se recomienda tomar un descanso de 15 a 30 minutos. Cada intervalo recibe el nombre de Pomodoro.

La técnica fue creada por un Italino. ‘Pomodoro‘ en italiano significa ‘tomate‘. Al colocar el nombre a la técnica su creador se inspiro en los temporizadores de cocina en forma de tomate.

¿Como contabilizar el tiempo para poner en práctica la Técnica Pomodoro?

Para contabilizar el tiempo puedes utilizar cualquier reloj de pulso o pared. Sin embargo, en la Internet hay disponibles aplicaciones para computador, smartphones y tabletas.  Pomodoro Me para iPhone y Pomodroido para Android son dos temporizadores gratuitos para poner en práctica la Técnica Pomodoro

Pomodoro Me gratis para iPhone

En caso que no desees buscar y/o descargar ninguna de las aplicaciones anteriores, puedes utilizar Tomatoi.st, un temporizador online diseñado para contabilizar los intervalos Pomodoro. Presiona PomodoroShort Break y Long Break para contabilizar  intervalos de 25, 5 y 15 minutos respectivamente.

Espero que pongas en práctica esta técnica y logres buenos resultados. Obviamente la técnica requiere de una adecuación personal dependiendo del tipo de actividad y costumbres de quién la ponga en práctica. Por ejemplo, en algunas actividades hago dos pomodoros seguidos y luego descanso 10 minutos.

Acerca de VikBar

Un curioso de la Internet, los computadores/ordenadores y equipos móviles inteligentes (iPod, iPad, iPhone). Te invito a que recibas las actualizaciones de www.VikBar.com directamente en tu dirección de correo electrónico, o si lo prefieres en tu cuenta Facebook o Twitter.
Categoria: android, General, iphone, social. Etiquetas: , , . Enlace permanente.

7 Comentarios en Quizá la técnica Pomodoro sea la solución para optimizar tu tiempo frente al computador

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Personaje dice:

    Buena técnica, vaya!

    saludos

  3. Pingback: Optimiza el tiempo priorizando tus actividades en cuanto a su nivel de Importancia y Urgencia | VikBar

  4. Bandido dice:

    Ahora ya sé de dónde viene ese “pitido” tan característico que sonaba constantemente en el Oval Office… vaya que vaya canaya!!!

    Cuídate!

  5. VikBar dice:

    Así es mi estimado @Bandido, revélate!

  6. James dice:

    Interesante. Lo pondre en practica y te dare mi “feedback” pronto

  7. VikBar dice:

    Ok James, Estare pendiente de tu realimentacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>